Páginas

domingo, 27 de junio de 2021

Reseña: Gótico

Título: Gótico

Título original: Mexican Gothic

Autora: Silvia Moreno-Garcia

Editorial: Minotauro

Fecha de publicación: 23/06/2021

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 17,95 €


Sinopsis:

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

Opinión personal:

Desde su publicación hace un año, no paraba de ver Mexican Gothic en diferentes plataformas, pero sobre todo en Goodreads, donde llegó a alzarse ganador del Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020, y en alguno de los blogs que sigo, así que consiguió despertar mi curiosidad, y ello a pesar de que los libros de terror nunca han despertado demasiado mi curiosidad. Por ese motivo, cuando la editorial Minotauro anunció la publicación de Gótico en español, vi la oportunidad perfecta para volver a sumergirme en este género que llevaba tanto tiempo sin leer y más en un libro de estas características, con influencias del folklore mexicano. Qué bien que la editorial haya podido conservar esa preciosa y característica portada original que tantas veces había visto durante este año. 

Después de recibir una extraña carta de su prima recién casada,
en la que relata su miedo y el peligro al que se enfrenta, Noemí, que está acostumbrada a los cócteles y el lujo, se dirige a High Place, una casa en el campo en México. Allí se encontrará con el nuevo marido de su prima, un inglés seductor y amenazante y su padre, el antiguo patriarca que está fascinado por la joven. Por si esto fuera poco, Noemí empieza a tener sueños con visiones de sangre y fatalidad. Su único apoyo será el hijo menor de la familia, que también parece estar escondiendo oscuros secretos, como el resto de la familia e incluso la propia casa. ¿Podrá salvar a su prima cuando ni siquiera sabe si será capaz de escapar de la enigmática casa? ¿Dónde se han metido las primas y cuál será su destino?

Esta novela partía de una premisa demasiado irresistible, y es que al ya de por sí prometedor argumento de una casa en el campo mexicano donde toda la familia y la propia casa esconde secretos, se une que la protagonista no pueda estar más alejada de ese mundo, porque está acostumbrada a rodearse de lujos y tener una vida fácil. A ello hay que añadir la época, trasladándonos al país americano de mediados del siglo pasado, una ambientación que no puede ser más acertada. Punto a favor de esta historia es que consigue mantener la intriga y darnos pequeñas píldoras de lo que esconde cada personaje y de lo que está ocurriendo, manteniendo esa sensación de no poder confiar en nadie y no saber cuál será el próximo movimiento. Lo vemos claramente en los terroríficos sueños de la protagonista, muy bien perfilados porque sentimos ese terror que ella vive, sin saber discernir qué es real y qué es producto de su imaginación. Como aspecto negativo, tengo que admitir que las primeras cien páginas me han parecido muy lentas comparadas con el resto de la historia, sobre todo con los capítulos finales, en los que la acción se manifiesta de forma muy clara e intensa. Este es el primer libro que leo de esta autora (creo que el primero que se publica en español), de la que destacaría la construcción del mundo y esa atmósfera que nos envuelve durante la lectura, así que personalmente me encantaría leerla en otros registros, aunque tengo claro que nos dará más proyectos dentro del género de terror. 

En resumen, Gótico ha sido una grata sorpresa, porque me ha cautivado su ambientación, esa atmósfera de terror y la sensación continua de no saber qué es real o sueño y no saber en quién poder confiar cuando la propia casa tiene sus secretos. 

4/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! La portada me parece un auténtico espectáculo. La temática del libro no es que me llame demasiado, creo que no lo disfrutaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que llevo viendo bastante tiempo en los canales ingleses y la verdad es que me llama, ojalá pueda leerlo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo también conocía el libro de haberlo visto reseñado por Goodreads y la portada me llamó mucho la atención, pero el tema del terror es algo que me echa un pelín para atrás y todavía estoy decidiendo si comprarlo o no jajaja.
    Muchas gracias por la reseña, un besazo ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo llevo viendo un tiempo por redes sociales como dices y la verdad es que en mi caso nunca es que me haya llamado especialmente la atención. Vi todo el drama que se generó además en twitter y la verdad es que eso me quitó aun más las ganas, así que con este no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Esta es la novedad que me tiene más emocionada. La conozco desde que salió en inglés y wow, me encantó desde el primer momento. Espero leerlo pronto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!