Título: Chicas salvajes
Título original: Wilder Girls
Autora: Rory Power
Editorial: Hidra
Fecha de publicación: 31/08/2020
Saga: -
Páginas: 480
Precio: 17,50 €
Sinopsis:
En una extraña academia ubicada en una isla, un grupo de amigas tienen que descubrir por qué una de ellas ha desaparecido mientras el centro está en cuarentena. Los horrores que aguardan más allá de la academia son algo que jamás habrían podido imaginar...
Opinión personal:
Había visto Chicas salvajes en multitud de ocasiones desde que se publicara en inglés el verano del año pasado, leyendo críticas muy dispares que me hacían dudar de qué podría esperar de esta historia, que dejé escapar principalmente porque no soy mucho de leer libros de terror, aunque sean juveniles. Sin embargo, cuando Hidra anunció que sería su primera novedad de este nuevo curso literario, me informé sobre él y descubrí que tenía mucho que ver con la realidad que está viviendo nuestro mundo este año, a lo que hay que unir que en agosto no se publican muchos títulos, por lo que me decanté por darle una oportunidad. Hay que agradecer a la editorial que haya conservado la característica y, en mi opinión, preciosa portada original en su traducción al español.
Esta novela nos traslada a una peculiar academia ubicada en una isla, donde las estudiantes viven aisladas del mundo y en cuarentena desde hace más de un año debido a un virus que afecta a todo ser vivo, por lo que si tienen prohibido salir de la academia, mucho más adentrarse en el bosque, repleto de animales salvajes. Sin embargo, cuando una de las jóvenes, Byatt, se escape de la academia, sus dos mejores amigas, Hetty y Reese, decidirán salir a buscarla, pero lo que no saben es que se encontrarán con un mundo donde los horrores son mucho peores de los que habrían llegado a imaginar en sus peores pesadillas. ¿Qué habrá sido de Byatt y por qué el mundo se ha convertido en ese infierno en solo dieciocho meses?
Uno de los aspectos más importantes de este libro es su argumento, y es que nos encontramos con una trama original e innovadora que está, además, muy de actualidad, es lo que estamos viviendo este año, una trama que me ha gustado, aunque ha habido algunas cuestiones sobre las que me habría gustado saber más. Respecto a las protagonistas, he de decir que me han parecido unas chicas muy extrañas y peculiares, algo que no me ha disgustado, sino todo lo contrario, al igual que es extraña su forma de relacionarse con los demás, pero creo que esto se entiende si recordamos que llevan dieciocho meses aisladas del mundo y ven cómo mueren profesores o compañeras enferman cada poco tiempo. También me ha gustado ver representación LGBT+, un aspecto que no me esperaba en un libro estas características, repleto de grandes tintes de terror y distopía, por lo que me ha sorprendido gratamente. Sin embargo, ha habido dos aspectos que han hecho que no le dé más puntuación, como es el hecho de que se centrara únicamente en sus protagonistas y me quedara con ganas de saber más sobre el mundo en el que viven, más allá de la búsqueda de Byatt y las relaciones entre ellas. Por último, el segundo aspecto que me ha dejado algo frío ha sido el final, y es que me hubiera gustado encontrarme con un final más cerrado, donde todo estuviera más claro y perfilado. Aun así, me ha gustado esta primera experiencia con Rory Power y tengo claro que seguiré leyendo sus títulos si es posible y siguen publicándose en nuestro país.
En resumen, Chicas salvajes ha resultado ser una lectura original y muy de actualidad que me ha sorprendido gratamente, aunque haya aspectos que no me hayan terminado de convencer. Os gustará especialmente si disfrutáis de las novelas de terror juveniles y las distopías.
3,25/5