Título: Luces en el cielo
Autoras: Silvia Aliaga y Tatiana Marco
Editorial: Nocturna
Fecha de publicación: 18/11/2019
Saga: -
Páginas: 336
Precio: 15,50 €
Sinopsis:
Dicen que cuanto más oscuro está el cielo, más brillan las estrellas.
La isla de Jeju es el polo opuesto de la deslumbrante Seúl... y también el hogar natal de Jaehwa, que se arrepiente de haber invitado a Hyunsooa pasar allí el verano. Aunque se preparan juntos para convertirse en ídolos del K-pop, su amigo no está acostumbrado a la vida en una aldea de pescadores. Pero esa preocupación desaparece al reencontrarse con Yuna y Siwon, sus antiguos compañeros de clase, y conocer a Riley, una recién llegada que parece perseguida por los recuerdos. Poco a poco, se verán envueltos en el enigma de un faro abandonado que proyecta unas extrañas luces y del que se rumorea que está maldito.
Muy lejos de allí, Alex sólo desea viajar por Europa, dejando atrás Seúl y a su amigo Minwoo. Por el camino coincidirá con Andrew, un joven magnético repleto de secretos y pocas respuestas... Al menos, en apariencia.
Bajo las estrellas de este último verano de libertad, descubrirán muchas cosas sobre sí mismos y sobre Corea, ajenos a que algunos de ellos están a punto de convertirse en las estrellas de K-pop más importantes del país. Sin embargo, eso ya es otra historia.
Y a veces las sombras más oscuras son las de las personas más brillantes.
Opinión personal:
Hace poco más de un año llegaba a las librerías por parte de Nocturna De Seúl al cielo, la primera novela de Tatiana Marco y Silvia Aliaga a cuatro manos, y que a la vez era la primera historia de K-pop que leía, dejándome un gran sabor de boca y pareciéndome una lectura original y diferente a lo que solía leer cada mes. Por ese motivo, en cuanto descubrí que la editorial publicaría Luces en el cielo, una precuela ambientada en el mismo mundo, aunque de lectura independiente, tuve claro que quería darle una oportunidad y conocer más de los míticos personajes del primer libro. La portada, como la del anterior título, es una preciosidad.
Así, esta novela nos hace volver la vista atrás a cómo eran las vidas de los integrantes del grupo R*E*X antes de que se formara, sus componentes se hicieran famosos y sucedieran todos los acontecimientos que algunos ya vimos en el libro anterior, pese a que no es imprescindible haberlo leído antes. De esta forma, esta novela es un auténtico regalo para los que ya disfrutamos de De Seúl al cielo, ya que nos permite saber más sobre sus personajes principales y entender qué camino siguieron hasta llegar a la realidad en la que se desarrolla este libro. Sin embargo, no solo me ha parecido acertada para los que ya hemos leído el otro título, sino que también creo que es idónea para aquellos que van a leerlo, puesto que esta precuela permite perfilar muy bien a sus personajes y crear un buen vínculo, por lo que creo que las historias se disfrutan más si se leen ambos libros.
Una vez más, uno de los aspectos que más me ha gustado de este libro ha sido la buena ambientación que posee, ya que tenemos varios escenarios y lugares más que conocidos en los que las autoras hacen que nos sintamos como peces en el agua y disfrutemos de los personajes y sus tramas. Asimismo, me ha encantado saber más sobre los componentes del mítico grupo y otros personajes y que estén presentes valores como la amistad, el amor o la importancia de seguir nuestros sueños. Por todo ello, y añadiendo lo que me ha gustado en ambos títulos la bonita prosa conjunta de las autoras, tengo claro que quiero leer mucho más de ellas, aunque he de admitir que, tras haber leído dos títulos en los que el K-pop tiene una importancia significativa, me apetece leerlas en un registro diferente y descubrir qué más historias tienen que contarnos. No puedo acabar la reseña sin hacer mención especial a la editorial Nocturna, que demuestra lo importante de apostar por el talento de los autores nacionales, que no pueden tener más talento.
En resumen, Luces en el cielo ha corroborado lo mucho que me gustan los personajes creados por sus autoras, la gran ambientación con la que dotan a sus libros y que su prosa conjunta no puede ser mejor, quedándome con ganas de verlas en lecturas diferentes.
3.75/5