Título original: Challenger Deep
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Fecha de publicación: 02/03/2017
Saga: -
Páginas: 402
Precio: 16,00 €
Sinopsis:
Caden Bosch viaja a bordo de un barco que lo lleva al punto más profundo y misterioso de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas.
Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Sus amigos empiezan a evitarlo.
Caden es dos personas a la vez. Y debe sumergirse hasta el rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote.
Caden Bosch ya no es lo que se considera «normal».
Opinión personal:
Neal Shusterman me conquistó con su saga Desconexión, la cual aprovecho para recomendaros, ya que además está completamente publicada en español. Por ese motivo, en cuanto vi la publicación de este libro en nuestro país supe que lo leería sí o sí, puesto que este autor es casi una apuesta segura. Además, ha ganado el Premio Nacional de Literatura Juvenil en Estados Unidos, por lo que ya no solo es el autor y el público, la crítica también avala sus historias. Y no puedo omitir la preciosidad de esa portada tan llamativa y delicada, además de que está muy conectada con el contenido del libro.
Caden Bosch es un chico de quince años que parece estar en dos sitios al mismo tiempo. Por un lado, lleva una vida completamente normal: va al instituto, saca buenas notas, tiene amigos y una familia que le quiere. Por otro lado, se encuentra a borde de un barco que está perdido en medio del mar con la esperanza de ver la fosa de las Marianas. En ninguno de los dos lugares el joven Caden lo tendrá fácil y es que su día a día estará repleto de complejidades y ciertos peligros que hacen que se enfrente a sí mismo y cada día sea casi una lucha constante.
El protagonista de este libro os llegará al corazón desde el primer momento que lo conozcáis, ya que es una de esas personas nobles y bondadosas que conquista con su gran corazón y su forma de ver el mundo. Además, sufre una gran evolución a lo largo de este libro y madura mucho, como veréis a lo largo de sus páginas. También hay que destacar que al autor deja que nos sumerjamos de forma única en la mente del protagonista, que lo conozcamos y que conozcamos también su enfermedad, de la que no desvelaré mucho, pero que forma parte también de todo lo que Caden representa.
Además de Caden, también conocemos una serie de personajes secundarios muy peculiares, pero el libro se centra sobre todo en el joven, en sus aventuras y en todo lo que pasa por el océano que es su mente.
El tema de las enfermedades mentales es muy tratado en libros juveniles últimamente, pero no en todos se trata de forma adecuada y realista, y lo más importante, no en todos se trata con respeto a las personas que la padecen y a la realidad. En este libro no es así, ya que el autor se ha documentado mucho y consigue que nos metamos de lleno en la mente del protagonista y conozcamos cómo es la vida con su enfermedad, algo que está muy relacionado con la trama de este libro. Además, la nota del autor que encontramos al final del libro nos aclara muchos detalles y entendemos determinadas cosas.
Ya había leído al autor en dos sagas, Desconexión y Everlost, y en ambas me enamoré de su prosa y de su forma de mantener enganchado al lector. En este libro lo he encontrado en una faceta mucho más profunda y personal, e incluso emotiva, ya que el libro necesitaba que el autor profundizara tanto como lo ha hecho en el personaje. Os recomiendo sobre todo la tetralogía Desconexión y el libro del que os hablo hoy.
En suma, El abismo es una historia emotiva, adictiva y profunda que nos adentra en una enfermedad mental con el más absoluto respeto y siempre fiel a la realidad. Caden es un personaje único que os ganará desde la primera página.
🐘🐘🐘🐘